El Mboi Tata es un mito de origen Guaraní Paraguay que trata de una Gran Serpiente [Mboi] con cabeza de fuego [tata].  Se cuenta que las Mboi tata son personas que fueron infieles a sus parejas y al llegar la noche se transforman.

Pueden ser vistos en los bosques o montes peleando entre si, combatiendo con fuego y despidiendo chispas por doquier.

Regresan a su forma humana unas horas antes de que salga el sol y se cree que después de la muerte, en las noches, cobra vida como Mboi tata descargando su furia en los bosques y los montes.

Este mito recorre todo Paraguay hasta llegar a la Argentina y el Brasil.


Los Mbya [Actualmente Guaraníes en Brasil] lo llamaban Mbãetata y su historia es diferente.

Se cuenta que en la selva hubo un tiempo de oscuridad y estaba inundado de aguas, por lo que los animales vivían asustados en las alturas. El Mboi guazu, una serpiente grande que viva en lo mas oscuro de una cueva sacaba provecho de la situación ya que ella podía ver en la oscuridad y se comía los ojos de los animales.

Pero después de  un tiempo haber comido tantos ojos le empacho [xD]. La luz de los ojos que se había comido empezaron a reflejarse en los ojos de la serpiente haciendo que brille con una intensidad enorme, luego su cuerpo empieza a encender en llamas y muere.

El espíritu de esta  serpiente “Mbãetata” vuela por los cielos al rededor de la selva y se dice que si se le aparece puede quedar ciego o morir. La mejor manera de evitar morir frente a esta serpiente es quedarse inmóvil, sin respirar,  cerrar fuertemente los ojos y esperar a que la presencia de este espíritu se haya ido.

Por otro lado Los Guayá [Actualmente Guaraníes en Corrientes/Argentina] creen que el Mboi tata es una persona que abandonó a su pareja dejándola embarazada y por ese mal hecho Tupá lo castigo y lo convierte en una Serpiente de Fuego que  recobra su forma de humano al llegar el dia pero solo se convierte cada luna llena.

Un video de un Chamamé correntino dedicado a su historia.

En fin, El Mboi tata tiene que ver con el adulterio y traición conyugal. No le pongan los cuernos a nadie o les va crecer fuego en la cabeza y escamas..

Anuncios