Ya otra vez me retrase, pero acá estoy después de mucho. Se que todos deseamos encontrar el famoso Plata Yvyguy [plata enterrada o escondida] cuando nos vamos de campamento, al menos yo y mis amigos lo hacíamos. Para los que no saben que es plata yvyguy a continuación les traigo una breve historia:

La plata yvyguy nace en los años 70 durante la guerra grande, donde los habitantes de Luque, Caraguatay, Caacupé, Santaní, entre otros; enterraban sus mas preciados tesoros en lugares estratégicos donde solo ellos pudieran encontrarlo a fin de que el enemigo no se apoderara del “tesoro” cuando se liberara el combate. El claro acto de codicia junto la muerte generó un espectro protector del tesoro que se revela como un perro blanco sin cabeza.

Se dice que solo los de alma y corazón puros pueden encontrar estos tesoros, son llamados con destellos de luces y luego la aparición del perro blanco sin cabeza que indica el lugar privilegiado. Aquellas personas que intenten saquear el tesoro sin ser llamados morirán.

En mi estadía por Santaní, tomando tereré con algunos lugareños me comentaron que cuando llueve mucho se puede ver y encontrar algunos objetos resplandecientes, también me contaron de algunas personas que encontraron plata yvyguy, personas que prefieren no hablar de eso y seguir sus vidas sencillas como si nada.

Mas que una leyenda, plata yvyguy es una realidad, hay mas de 1000 casos registrados en que personas “los puros” encontraron los famosos tesoros escondidos. Si estas sogue, no te viene nada mal ir de viaje a Santaní y empezar a practicar la pureza ;D

